agosto 11, 2008

Volkswagen Jetta TDI 2009

A la venta: Agosto de 2008
Precio esperado: $18,500-$30,000

El Volkswagen Jetta 2009 incluirá el regreso de los coches de impulso diesel de VW. El nuevo Jetta TDI 2009 vendrá en versiones sedán y vagoneta. Sus limpios y silenciosos motores diesel no tendrán ningún efecto sobre la espaciosa cabina o las buenas maneras en el camino que encantan a los compradores de los Jetta.

Externamente los modelos de propulsión diesel se distinguirán por emblemas azules TDI, en referencia al alias BlueMotion de los limpios motores diesel de Volkswagen. Esperamos que las versiones TDI se encuentren aproximadamente $1,000 por encima de las de motor a gasolina y que los números estimados EPA de millaje de combustible estén de 8 a 12 mpg por delante del motor a gasolina.

Los Jetta TDI utilizarán un motor diesel turbocargado cuatro cilindros 2.0 litros de inyección directa, probado en Europa y en circuitos de carreras en la Copa TDI Volkswagen de especificaciones de competición. La salida es de 140 caballos de fuerza (alrededor de 3800-4000 rpm) y de 258 lb/ft de torque disponibles antes de las 2000 revoluciones; eso es 30 HP detrás del motor a gasolina, pero 80 lb/ft adelante en torque. Se incluye de serie una transmisión manual de seis velocidades y estará disponible la automática de seis velocidades DSG (Direct Shift Gearbox).

En algunos aspectos el diesel se siente más silencioso en punto muerto que el sonido de extraña frecuencia del motor a gasolina cinco cilindros, más como un cascabeleo apagado bajo una alfombra pesada. Con velocidad o con el ventilador o el radio encendidos, usted no escuchará el motor excepto con el acelerador a fondo. También es limpio, superior en muchas emisiones a los motores a gasolina. Si nuestro millaje es indicativo, el rango de autonomía será superior a las 400 millas en ciudad, evitando una recarga frecuente.

Necesitará pocas revoluciones para poner al TDI en movimiento, y según el tacómetro salta pasadas las 1500 rpm, le servirá a paladas de manera suave y uniforme un serio empuje hasta la línea roja. No espere ganar ningún gran premio de arrancones, pero rechinar las llantas no es raro, especialmente arrancando en un giro cerrado. Llegar de 0 a 60 mph debe tomar aproximadamente 9 segundos, lo cual es lo que toman muchos coches de 35 millas por galón; pero esa no es toda la historia. Una vez en movimiento, el enorme torque de rango medio le permitirá moverse lentamente en entornos urbanos o atacar una pendiente del 8 por ciento con la marcha superior a solo 50 mph. Y con seis marchas para elegir, la potencia nunca está más allá de un toque.

Hicimos varios viajes para diversos escenarios de millaje de combustible. Uno involucró un recorrido en autopista ida y vuelta a 70-75 mph con una etapa de 2.5 millas sobre una cuesta del 7 por ciento para bajar y subir (donde aceleramos a 85 mph con la marcha más alta). Terminamos la vuelta con la computadora de viaje mostrando un promedio de velocidad de 72 mph y de economía de combustible de 40.7 mpg; con 90 millas el indicador de combustible seguía mostrando lleno. Sobre una sinuosa carretera de dos carrilles a través de un paisaje ondulado, promediamos 50 mph y 43.7 mpg. Manejando en el tráfico de ciudad como si lo hubiésemos robado, aun regresó 23.1 mpg. Ese mismo día un Jetta con motor a gasolina 2.5 y transmisión manual de cinco velocidades, obtuvo sobre las mismas rutas entre 15.4 y 28.1 mpg. El diesel funcionó con el aire acondicionado todo el día en un clima a 100 grados; hay una manera de obtener buena economía de combustible y desempeño decente.

El diesel tendrá que hacerse mucho más caro que la gasolina antes de que el beneficio de millaje iguale a la penalización por el precio de combustible. Pero incluso si se llega a eso, ¿que preferiría hacer, 20 o 30 millas por galón?

vw.com.mx

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