agosto 11, 2008

Toyota Venza 2009

A la venta: Otoño de 2008
Precio esperado: $23,000-$33,000

Cualquiera que sea la etiqueta que quiera otorgarle, la Toyota Venza luce como un ganador.

La Toyota Venza 2009 sale a la venta este otoño y Toyota le llama un “sedán crossover”. Eso significa una fusión de características que tienden más hacia un coche que a una SUV convencional. Piense en la Venza como una vagoneta y probablemente tenga el punto.

Toyota Venza 2009

Por supuesto, no luce exactamente como cualquier vagoneta que hayamos visto antes. Revelada en el North American International Auto Show de Detroit en enero, la Venza atrajo mucha atención. Entre los vehículos disponibles actualmente, a la que más nos recuerda es a la crossover Ford Edge.

También hay mucho de la Lexus RX350 en este Toyota, aunque la Venza está presionada hacia abajo más cerca del suelo, y es más elegante. Su frente es más alto, pero moldeado sin duda con el mismo esquema del actual sedán Toyota Camry. El cristal trasero de la Venza presenta una agradable y larga inclinación y sus calaveras se envuelven alrededor de las salpicaderas traseras desde la escotilla. Sus rines estándar miden 19 pulgadas de diámetro, mientras que los de aleación de 20 pulgadas con brazos son opcionales. En síntesis, la Venza es uno de los vehículos más atractivos e interesantes que Toyota ha lanzado en algún tiempo.


Un vistazo a sus dimensiones pone la etiqueta crossover en perspectiva. Con 109.3 y 189 pulgadas, respectivamente, la distancia entre ejes y la longitud total de la Venza igualan al sedán Camry y a la SUV Highlander de Toyota por fracciones de pulgada. En otras palabras, la huella sobre el pavimento de la Venza se acerca mucho a la del Camry y la Highlander. La altura de marcha también cae en algún lugar a la mitad.

La Venza 2009 sienta a cinco, como el Camry, en vez de siete como la Highlander. Su altura a los paneles inferiores, o el borde alrededor de la parte baja de sus puertas de pasajeros, es baja, haciendo fácil levantar los pies al interior, aunque el punto de las caderas para sentarse está más alto que en el sedán típico. La combinación debe entregar lo que muchos compradores buscan: fácil entrada y salida, con una alta posición de asiento para mejor visión alrededor de vehículos altos sobre el camino.

Toyota no ha publicado el volumen de carga de la Venza, pero por las apariencias su capacidad caerá en algún lugar entre el Camry y la Highlander. No hay tanto espacio detrás de la segunda fila de la Venza como hay en la Highlander, la cual tiene suficiente espacio para una tercera fila opcional. Con todo, el espacio en la parte trasera de la Venza se compara favorablemente con la cajuela del Camry, y se incrementa cuando el asiento trasero se pliega en plano. Un par de palancas fáciles de utilizar permiten al asiento trasero divisible 60/40 de la Venza ser plegado desde atrás cuando la escotilla trasera está abierta, sin necesidad de caminar primero alrededor de las puertas laterales. Su piso de carga parece más bajo que el de una SUV típica.

El motor base de la Venza será un grande y nuevo cuatro cilindros que desplaza 2.7 litros. Toyota no ha hechos públicos sus índices de caballaje y torque. La mejora será el mismo V6 3.5 litros ofrecido en varios productos Toyota, incluidos el Camry y la Highlander, generando 268 caballos de fuerza a 6200 rpm y 246 lb/ft de torque a 4700 rpm. Ambos motores vienen con una transmisión automática de de seis velocidades, y la Venza se ofrecerá con tracción delantera o tracción total. Con el V6 y el equipamiento adecuado, la capacidad máxima de arrastre será de 3,500 libras.

Nosotros anticiparíamos que la Venza tendrá una suspensión trasera completamente independiente, pero también es posible que esté equipada con un eje fijo de algún tipo para ahorrar espacio. Toyota no lo ha dicho aun y nosotros no pudimos gatear por debajo para echar un vistazo. Un ingeniero de Toyota a la mano en el Auto Show de Detroit, dijo que la Venza está basada por lo menos parcialmente en el Camry. El Camry tiene suspensión trasera independiente, aunque eso no significa necesariamente que la Venza la tendrá.

De lo que si estamos seguros es de que está equipada con un completo conjunto de airbags frontales, laterales y de protección para la cabeza, con un pequeño airbag de protección para las rodillas del conductor. También incorpora el nuevo sistema de seguridad activa STAR de Toyota, el cual integra frenos antibloqueo, control de tracción, distribución electrónica de la fuerza de frenado, asistente de frenado y control de estabilidad con sistema de prevención de volcaduras.

El tablero de la Venza divide la sección delantera de la cabina en dos mitades virtuales. Un prominente tablero central contiene la mayoría de botones y controles, incluida la palanca de velocidades montada en el tablero, y cae hacia abajo dentro de una larga y ancha consola. El compartimiento más grande de la consola luce lo bastante grande para una laptop, y está equipado con una entrada auxiliar de audio y al menos un tomacorriente de 12 volts. Los respaldos traseros de la Venza se reclinan hasta 14 grados para un toque extra de confort para los pasajeros.

Incluso la menos cara de las Venza vendrá bien equipada. El equipamiento estándar incluye aire acondicionado automático de doble zona, control de crucero, cambiador para seis CD, volante telescópico y de posiciones con controles de audio, control remoto de entrada sin llave, retrovisor interior electrocromático con brújula, limpiaparabrisas trasero y cristales privacy. La Venza también se ofrecerá con al menos un par de nuevas opciones de alto presupuesto. El primer quemacocos panorámico de Toyota tiene paneles separados de cristal sobre los asientos delanteros y traseros, con uno en el frente abriendo literalmente la cima del parabrisas. El sistema de faros Automatic High Beam pone automáticamente las luces bajas para el tráfico en dirección contraria, y regresa a las altas cuando el camino en el frente está vacío.

La Venza 2009 debe alcanzar las salas de exhibición con el tradicional cambio de año modelo a principios del otoño de 2008. Se construirá en la planta de ensamblaje de Toyota en Georgetown, Kentucky.

0 comentarios: