agosto 11, 2008

GMC Sierra Hybrid 2009

A la venta: Ultimo cuarto de 2008
Precio esperado: Del rango bajo al intermedio de los $30,000

Como su hermana Chevrolet, GMC ofreció una versión ligera híbrida de su pickup full size Sierra en los años modelo 2005-2007. Ese sistema híbrido era limitado, ofreciendo solo desactivación del motor en punto muerto y mejorando la economía de combustible quizás un 8 por ciento. En el salón Los Angeles Auto Show 2007, Chevrolet anunció una nueva y más sustanciosa versión híbrida de dos modos de la Silverado para el año modelo 2009. Ahora GMC hace lo mismo.

La GMC Sierra Hybrid 2009 fue revelada en febrero en el Chicago Auto Show 2008.

Este ultimo tren motriz híbrido no solo apaga el motor al detenerse, también ayuda en la propulsión e impulsa la camioneta solo con los motores eléctricos. GM dice que este sistema mejorará la economía de combustible un 40 por ciento en ciudad y 25 por ciento en general.

Como la Silverado, la Sierra Hybrid solo se ofrecerá como Crew Cab con la cama más corta (5 pies y 9 pulgadas), en versiones de tracción trasera y en las cuatro ruedas.

La Sierra Hybrid compartirá su tren motriz con varios nuevos híbridos GM. Además de la Silverado, lo utilizarán la Chevrolet Tahoe, la GMC Yukon y la Cadillac Escalade. El sistema híbrido de dos modos fue desarrollado con Chrysler, BMW y Mercedes-Benz, así que no sorprende que también esté previsto que lo utilicen la Dodge Durango y la Chrysler Aspen.

La estrella del sistema híbrido de dos modos es una nueva transmisión EVT (Electrically Variable Transmission). La EVT cuenta con dos motores eléctricos y cuatro marchas fijas. En un modo, el tren motriz ayuda en la potencia a bajas velocidades, y el otro se reserva principalmente al manejo en autopista. En la Sierra, la EVT será acompañada por un Vortec V8 6.0 litros de GM, el cual también cuenta con el sistema Active Fuel Management de la compañía que desactiva cuatro cilindros bajo condiciones de carga ligera para ahorrar combustible. GM dice que los motores eléctricos permiten al Active Fuel Management operar más a menudo en modo cuatro cilindros. Juntos, los motores eléctricos y el motor a gasolina, producen 332 caballos de fuerza y 367 lb/ft de torque.

Los motores eléctricos y de acuerdo con GM, pueden impulsar a la Sierra hasta 30 mph utilizando aceleración ligera. Como otros sistemas, el motor a gasolina se apaga en los semáforos y vuelve a arrancar cuando es necesario.

Los estimados de economía de combustible no han sido anunciados, pero la Sierra Hybrid debe entregar aproximadamente 20 millas por galón en ciudad y 20 en carretera.

Por otro lado, la capacidad de arrastre sufrirá. La Chevrolet Sierra Hybrid 2009 podrá remolcar hasta 6,100 libras, mientras que algunas Sierra de motor a gasolina pueden tirar de tantas como 10,500 libras. No obstante, 6,100 libras es suficiente para tirar de un remolque para un coche o de un bote pequeño.

Para reducir la resistencia al viento, la Sierra contará con un deflector de aire un poco más profundo, vendrá de serie con una cubierta rígida de tres segmentos para la cama pickup, y se moverá sobre unas llantas especiales P265/65R18 diseñadas para una baja resistencia de rodamiento. Por debajo, el sistema de dirección asistida y el compresor del aire acondicionado funcionarán con energía eléctrica. El frenado regenerativo cargará las baterías.

Por dentro, la Sierra Hybrid tendrá asiento para cinco o seis. El tablero incorporará una pantalla táctil de ocho pulgadas, con un esquema del flujo de potencia para mostrar si ésta está llegando de los motores eléctricos, del motor a gasolina, o ambos. También habrá un tacómetro especial y un indicador de economía, este último con una barra verde representado la máxima economía de combustible. El tacómetro incluirá un indicador Auto Stop para mostrar cuando está apagado el motor a gasolina.

Los equipos de seguridad de serie incluirán airbags frontales de doble etapa, airbags laterales de cortina, monitor de la presión de las llantas, control de tracción, y el control electrónico de estabilidad StabiliTrak de GM. Un eje trasero con bloqueo y un paquete de arrastre también vendrán de serie.

Los precios no han sido anunciados, pero la GMC Sierra Hybrid 2009 deberá comenzar del rango bajo al intermedio de los $30,000 cuando salga a la venta en el último cuarto de 2008.

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