agosto 11, 2008

Honda Pilot 2009

A la venta: Otoño de 2008
Precio esperado: $28,000-$37,000

Este otoño Honda introduce una sport utility Pilot totalmente nueva. Los compradores que tienen la ilusión de grandes cambios o espectaculares nuevos artilugios tecnológicos, podrían quedar decepcionados, aunque una cosa es clara, Honda no desordenará mucho la exitosa formula que ha hecho de su Pilot una de las sport utility mejor vendidas.

Honda Pilot 2009

Una avanzada copia de la Honda Pilot 2009 se reveló en el North American International Auto Show de Detroit en enero de 2008, y fue más que suficiente para sacar algunas conclusiones. La siguiente generación Pilot no promete ningún gran salto hacia delante en desempeño, capacidad o incluso estilo, solo aumentos incrementales en refinamiento, eficiencia, espacio y equipamiento, como es la manera Honda. Esto debe ascender a una significativa mejora sobre la disposición básica de buena para todo que ha hecho a la Pilot tan popular.

La apariencia es el cambio más evidente, y que incluso éste puede describirse como evolutivo. La Pilot entra en su segunda generación sin transformarse en una de las crossover tipo coche que parecen ser la moda en muchas compañías automotrices.

Aunque Honda llamó al vehículo del salón de Detroit un prototipo, lo que usted ve en él es esencialmente lo que los compraderas tendrán cuando la Pilot 2009 llegue a las salas de exhibición en la segunda mitad de 2008. La Pilot prototipo claramente estaba construida con especificaciones de producción, desde los materiales utilizados y el corte de los paneles de la carrocería, hasta el ajuste de las junturas. Si algo cambia entre esto y las salas de exhibición de los concesionarios, serán los faros, aunque no necesariamente la forma de las unidades. Los haces proyectores sellados y reunidos bajo los cristales del vehículo de muestra, podrían ser reemplazados por un arreglo de focos de halógeno más comunes.

Aunque esperamos que la próxima Pilot sea incluso más suave y más tipo coche sobre el camino que el modelo 2008, la apariencia ha evolucionado a algo que parece más una camioneta convencional. El modelo 2009 es más cuadrado, especialmente atrás, con una forma deliberadamente más como una SUV tradicional. Hay unas prominentes protecciones inferiores de vinil negro bajo las defensas delantera y trasera, con una banda de protección de vinil alrededor de todo el perímetro inferior de la Pilot. El frente está un poco más esculpido que antes, con una parrilla formada de manera similar a la del nuevo sedán Accord. Está diseñada para limitar las lesiones a los peatones en impactos a baja velocidad, pero sigue siendo alta y vertical, incluso cuadrada.

Las dimensiones exteriores de la Pilot 2009 se incrementan de una a tres pulgadas en casi cualquier dirección. Honda asegura que la nueva estructura de la carrocería contiene más acero de alta resistencia que cualquiera de sus vehículos anteriores, y está diseñada con la arquitectura ACE (Advanced Compatibility Engineering) de la compañía. La arquitectura ACE se supone limita las fuerzas de impacto no solo sobre los ocupantes de la Pilot, sino también sobre los peatones o aquellos en vehículos más bajos (coches) con los que la Pilot podría hacer contacto involuntariamente. La Pilot 2009 continuará con un completo conjunto de airbags y añade una función de prevención de volcaduras.

Las dimensiones exteriores ligeramente mayores se traducen en más volumen interior. La capacidad para ocho pasajeros se conserva, pero Honda dice que se ha centrado en mejorar los alojamientos en los asientos de la segunda y tercera filas de la Pilot. La segunda fila se deslizará para ajustar el espacio para las piernas y facilitar el acceso a la tercera fila. Honda asegura que la tercera fila de la Pilot 2009 será la más práctica de la industria, con espacio confortable para adultos hombres de tamaño promedio. Los asientos tipo banco de la segunda y tercera filas se dividen 60/40 para facilitar la configuración entre carga y pasajeros, y ambos se pliegan en plano para crear un amplio y nivelado piso de carga desde la sección posterior de los asientos delanteros a la puerta trasera.

El interior del prototipo en el auto show de Detroit no estaba tan cerca de su nivel de producción como el exterior, pero ofrece una buena visión de lo que vendrá. El tablero está más alto que en los recientes sedanes de Honda, como probablemente se espera, y anclado por una ancha consola central y un prominente tablero central. No obstante, el arreglo de interruptores y controles lucirá familiar a aquellos que se hayan sentado en el nuevo Accord, y el dispositivo de joystick de apuntar y pulsar, grande y al centro, forma parte del trato.

La Pilot continuará con un motor: un V6 con la última versión de la tecnología de ahorro de combustible VCM (Variable Cylinder Management) de Honda. El nuevo VCM permite al V6 funcionar como motor de tres o seis cilindros, al igual que el motor actual de la Pilot. Pero éste también permite operación en cuatro cilindros, o una etapa intermedia, cuando las condiciones de manejo son las correctas. Esto permitirá una reducción de los cilindros cuando el modo tres cilindros pueda no ser lo bastante potente, aunque sigue reduciendo el consumo de combustible respecto al modo de potencia total de seis cilindros.

La cuestión es exactamente cual versión del V6 de Honda tendrá la Pilot 2009, y Honda está manteniendo la respuesta en secreto hasta que se acerque más su fecha de lanzamiento. Será ya sea el V6 3.5 litros que ahora se ofrece con el Accord o la versión 3.7 litros de la SUV Acura MDX, con un pico de caballaje de 270 o 300 HP.

La segunda generación Pilot se mantendrá con una transmisión automática de cinco velocidades y se ofrecerá con tracción delantera o con tracción total variable permanente. La Pilot 2009 está suspendida en el frente sobre brazos oscilantes y puntales y sobre un arreglo completamente independiente de enlaces múltiples en la parte trasera, justo como muchos sedanes. No obstante, su altura de marcha y los sistemas electrónicos de control para el sistema de tracción total, proporcionarán capacidad todoterreno de ligera a media con la debida precaución por parte del conductor.

La Pilot 2009 se construirá en la fábrica más nueva de Honda ubicada en Lincoln, Alabama. Se presentará en el nivel final de producción en el New York Auto Show 2008 en abril, con salida a los concesionarios en el otoño de 2008.

Nosotros esperamos que la Honda Pilot 2009 mejore sobre el paquete 2008 sin cambiar su carácter fundamental. La Pilot 2009 se mantendrá como un vehículo todo propósito agradable de manejar y fácil de vivir con él en cualquier circunstancia, con énfasis en las tareas familiares, una decente capacidad de arrastre y suficiente capacidad todoterreno para viajes de campamento al campo.

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